martes, 2 de octubre de 2012

ENTIDADES QUE PROMUEVEN, DESARROLLAN Y REGULAN EL TELETRABAJO



ENTIDADES QUE PROMUEVEN, DESARROLLAN Y REGULAN EL TELETRABAJO.

A nivel mundial la principal organización que ha promovido que las TIC se apliquen al desarrollo de las regiones y de los países es la Organización Mundial de las Naciones Unidas ONU, a partir de Asamblea General mediante el Consejo Económico y Social y especificamente sobre las TIC a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ITU.

En su informe del 14 de marzo de 2011, al ONU se pronuncia sobre la promoción de la aplicación Ciberempleo, relacionadas en el siguiente enlace: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/un-dpadm/unpan047508.pdf

En este documento en los párrafos 112 y 120 se mencionan el ciberempleo como elemento crucial para luchar contra la pobreza de muchos países, y como herramienta para generar empleo y desarrollo mundial, como lo indican los siguientes párrafos:

112. La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) ha seguido apoyando la labor relativa a las TIC y el empleo. Su programa de la Iniciativa de Aprendizaje para Empresarios, puesto en práctica en cooperación con Hewlett-Packard, imparte conocimientos sobre las TIC a empresarios y existe también en línea. El programa, desde su inicio en 2008, ha establecido 33 centros de capacitación en 11 países e impartido capacitación a más de 18.000 alumnos. En 2010 fue ampliado de manera de incluir al Brasil, China y la India.

113. El Programa de Centros de Información Empresarial de la ONUDI ha comenzado a funcionar con buenos resultados en la zona rural de Uganda y se han recibido solicitudes de apoyo de otros países. Los Centros proporcionan información, capacitación y acceso a Internet a la pequeña y mediana empresa utilizando tecnologías de la información y las comunicaciones y en condiciones comerciales. La ONUDI ha colaborado también con Microsoft para apoyar el desarrollo de la industria local de programas informáticos en Uganda, que ofrece oportunidades de empleo a diplomados en TIC en los sectores de la información y se propone establecer un incubador y un centro de excelencia para el desarrollo de software en África Oriental.

114. La Suboficina regional de la CEPA para África Central ha iniciado en Brazzaville un proyecto piloto de ciberempleo, que ha sido ampliado luego al Gabón. La CEPA y la Comunidad Económica de los Estados del África Central han firmado un memorando de entendimiento para la aplicación del proyecto en una escala más amplia en África Central durante 2011.

Entidades reguladoras a nivel nacional sobre TELETREBAJO:

1. El Congreso de la Repúblicad de Colombia, quien lo reglamentó mediante la LEY 1221 DE 2008 y reglamenteado por el Decreto Nacional 884 de 2012, publicado en el Diario Oficial 47052 de julio 16 de 2008.

2. El departamento Administrativo de la Función Pública DAFP, publicó el documento técnico para que se implemente el Teletrabajo en las instituciones públicas de forma que se garanticen derechos de empleados que utilicen este medio, como se evidencia en el enlace siguiente:
http://portal.dafp.gov.co/form/formularios.retrive_publicaciones?no=1051

3. Ministerio de la Protección Social se encarga de formular una Política Pública de Fomento al teletrabajo.

4. El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), asesora y realiza los estudios técnicos para formular políticas de la rama ejecutiva del Estado.


5. La alcaldía de Bogotá D.C., incluyendo la ley 1221 y otros decretos nacionales a su régimen legal por medio de su Secretaria General, el texto de la ley y el que se puede visualizar en Internet por el enlace: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=31431

6. Ministerio de las TIC



Entidades que promocionan y desarrollan a nivel nacional el TELETRABAJO son:

1. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

2. Departamento Nacional de Planeación.

3. Departamento Administrativo de la Función Publica.

4. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales–DIAN.

5. CINTEL

6. SENA

7. Feria Internacional del 'Teletrabajo', 26 y 27 de julio en el Pabellón 17 de Corferias.

8. ACIEM, Asociación Colombiana de Ingenieros Eléctricos, Mecácnicos y Afines.

9. FEDESOFT, Federación colombiana de la Industria del Software y Tecnologías de la Información.

10. ECCOS, Especialistas en Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad


Entidades usuarias de CIBEREMPLEO:


Muchos tipos de empresas  apuestan por el teletrabajo, desde las grandes multinacionales hasta las empresas pequeñas.  En este post vamos a ver unos ejemplos de empresas de gran tamaño que ya practican ésta forma de trabajo.
 
KELLOGG´s

La filial de Kellogg´s en España es una de las empresas que apostó hace unos años por ésta forma de trabajo, e incluso ha sido galardonada por su pionera fórmula de trabajo por los “Premios Empresa Flexible”.

Kellogg´s se inclina por el “trabajo flexible” y quiere que sus trabajadores se sientan más satisfechos y motivados, y menos estresados. Además, la empresa ahorra costes. Kellogg´s llegó a ahorrar hasta un 60% de energía en electricidad en un año y evita emisiones de CO2.

La multinacional ofrece facilidades a sus teletrabajadores para que realicen un buen trabajo. Por ello, todos sus empleados tienen su propio portátil, Blackberry, internet en casa… con la única condición que estén disponible en el horario de 10:00 a 17:00 horas, por si es necesario convocar alguna reunión.

Con estas medidas, la empresa ha obtenido beneficios creciendo el bienestar entre sus empleados. A mayor flexibilidad, más productividad y motivación se genera en los resultados de trabajo y del trabajador.

REPSOL

La multinacional petrolera llevó a cabo en 2008 un programa piloto de teletrabajo. Con él, obtuvieron una exitosa valoración por parte de los teletrabajadores que formaron parte de este estudio. Actualmente, el número de empleados que trabajan desde sus casas ha crecido en la empresa. Por lo que podemos deducir, la gran aceptación y buena valoración que tuvo el programa, tanto por parte de los teletrabajadores como de sus jefes, compañeros y directivos, todo ello, gracias a los nuevos sistemas virtuales que nos aportan la tecnología e internet.

Uno de los objetivos que pretendía Repsol con la implantación del teletrabajo era facilitar a sus trabajadores un equilibrio entre la vida personal y profesional.

Éste estudio también se probó en Argentina y Portugal, donde también continúa creciendo su número de teletrabajadores.

INDRA

La empresa de tecnología Indra, es otra de las grandes empresas en España que fomenta y aplica el trabajo desde casa.

En su caso, mantienen una serie de pautas para un trabajo más flexible. Una de ellas es que el empleado realiza el 50% y el 80% de sus tareas desde su casa, con lo cual puede reducir su jornada de trabajo en la oficina. Y con ello, el 5% del departamento administrativo, el 87% del técnico, el 3% del soporte operacional y el 5% del equipo de gestión se adaptan a esta forma de organizar el trabajo. Hay que destacar que el 61% de sus teletrabajadores tienen entre 31 y 40 años y que 29% de sus teletrabajadores tienen a su cargo a más personas.

Por supuesto, todos ellos disponen de intranet, acceso al correo corporativo y a los documentos almacenados, y de un chat para comunicarse.

Como resultados, en Indra se ha conseguido por parte de sus empleados una mayor iniciativa y proactividad.

Con su iniciativa ‘Oficina flexible‘, la empresa tecnológica apuesta por un sistema de trabajo que permita al profesional moverse de una tipología de trabajo a otra, con mayor equilibrio entre las áreas de trabajo individuales y las colaborativas, favoreciendo que el trabajo sea más eficaz y rápido.


Estas grandes empresas se han atrevido con el teletrabajo consiguiendo unos magníficos resultados por parte de todos, jefes, empleados y directivos, aumentando y potenciando su productividad, iniciativa y motivación.

domingo, 30 de septiembre de 2012

CUMBRE MUNDIAL SOBRE SOCIEDAD DE LA INFORMACION:TELETRABAJO

CUMBRE MUNDIAL SOBRE SOCIEDAD DE LA INFORMACION: 
TELETRABAJO

Revisando la página web de la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información (WSIS Forum 2012), hay 11 líneas de acción planteadas y desarrolladas desde el 2003 (http://www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/poa-es.html) de las cuales hay una que se relaciona con el Teletrabajo dentro del tema del Cibertrabajo.

Podemos observar que la línea de acción que se entrelaza con el tema propuesto corresponde a la C7:

Línea de Acción: C7. Aplicaciones de las TIC.

En esta línea de acción en el numeral 19. Ciberempleo, la ITU incluye en este foro, el fomento al desarrollo del Teletrabajo, permitiendo a personas alejadas en provincias, zonas marginales, áreas rurales o en lugares remotos acceder a obtener ingresos económicos a través de las TIC y a desarrollar sus regiones y grupo socio económico al que pertenecen.

Para iniciar hay que entrar a definir que es Ciberempleo y específicamente Teletrabajo:

Ciberempleo, es el trabajo generado a partir del desarrollo de Internet y relacionado con las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, estas nuevas tipologías trabajan en red y en grupo, desarrollando aplicaciones, software, páginas, trabajando a distancia, utilizando los medios de las TIC como herramienta o como desarrollo de las mismas TIC, es una característica común de la nueva economía digital.

Teletrabajo es trabajo a distancia utilizando las nuevas tecnologías, se subordina al concepto de e-trabajo o ciberempleo, que busca en la economía aumentar la productividad del trabajo, vía la utilización de la investigación científica como rama productiva directa, la alteración de las formas de trabajo tradicionales, explotando de mejor forma el "saber hacer" del trabajador y el conocimiento de su oficio sin importar su ubicación geográfica siempre y cuando utilice las TIC como herramienta para cumplir con su misión.

 De acuerdo con Wikipedia se podría definir Teletabajo como sigue:

“El teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. Es una de las medidas de la Administración de la demanda de transporte. La utilización de los nuevos medios informáticos permite mejor comunicaciones de forma remota, lo que permite trabajar de forma no presencial.

Es una forma de trabajo en la que éste se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.

“La diferencia fundamental entre "trabajo a domicilio" y "teletrabajo" es la preponderancia de la informática y las telecomunicaciones en la realización del teletrabajo.”

El foro de la ITU, promueve:

1. Fomentar el desarrollo de las mejores prácticas entre e-trabajadores y e-empleadores, a nivel nacional, en los principios de equidad e igualdad de género, respetando todas las normas internacionales pertinentes.

2. Promover nuevas formas de organizar el trabajo y los negocios con el fin de elevar la productividad, el crecimiento y el bienestar a través de la inversión en TIC y en recursos humanos.

3.Promover el teletrabajo para permitir que los ciudadanos, especialmente en los países en desarrollo, los PMA (paises menos avanzados) y las economías pequeñas, vivan en sus sociedades y trabajen en cualquier lugar, y para aumentar las oportunidades de empleo para las mujeres y para las personas con discapacidad. Políticas de teletrabajo, se debe prestar especial atención a las estrategias que promueven la creación de empleo y la retención de la mano de obra calificada.

4. Promover programas de intervención temprana en la ciencia y la tecnología que las niñas jóvenes para aumentar el número de mujeres en carreras TIC.


COMPONENTES DEL TELETRABAJO.


En el trabajo a distancia se conjugan varios componentes:

a. La existencia de nuevas profesiones y especialidades, la mayoría de los cuales están directamente vinculadas con las computadoras e Internet.

b. La tendencia a la tercerización, es decir, a que las empresas conserven un núcleo reducido de personal propio y distribuyan trabajo a otras empresas o free lancers.

c. La globalización es otro factor, es decir, la realización de proyectos comunes entre trabajadores ubicados en diferentes lugares geográficos.

d. La clave del trabajo a distancia es aprovechar la tecnología disponible en toda su amplitud. Y usarla hasta las últimas consecuencias.

e. Es cierto que el cibertrabajo se organiza en principio como trabajo no a distancia en las empresas creadas al efecto, pero de inmediato por el carácter de los mismos, del uso de las nuevas tecnologías y la red, se convierten en e-trabajo. De hecho existen desarrollos respecto de los nuevos espacios de trabajo, nuevas herramientas, estudios de psicología y psiquiatría respecto de las influencias en el individuo y las nuevas conformaciones mentales en el ser humano respecto del espacio / tiempo en estos nuevos trabajos.

Las nuevas profesiones generadas a partir de Internet y las TIC:
1... Web master
2... Data Base administrator.
3... Productor de contenidos Web.
4... Surfer.
5... Operador de red.
6... Ingeniero o arquitecto de network.
7... Administrador de sistemas en Web
8... BenchMarking
9... Grafic designer.
10. Programador html/dhtml/xml/3D
11. Ingeniero de Server.
12. Desarrollador de software.
13. Installator trainer.
14. Productor de reuniones virtuales.
15. Web Promoter.
16. Help desk.
17. Ingeniero en seguridad de Internet.
18. Especialista en e-commerce
19. Media broker.
20. Brand Manager.
21. E-Artists
22. E-toys, o desarrolladores de juguetes informáticos virtuales.
23. Tele formadores o E-ducadores.
24. E-luthiers o desarrolladores de nuevos instrumentos musicales virtuales.
25. Owners
26. Writer hipermedia
27. Ingeniero de Infraestructura
28. Admininstrador de Telecomunicaciones.
29. Ingeniero de soporte
30. Otros varios muy especializados.



Enlaces recomendados:

http://groups.itu.int/stocktaking/About/WSISActionLines/C7.ICTApplications.aspx
http://www.caminandoutopias.org.ar/contenidos/notas/teletrabajo/0008.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Teletrabajo

CIBEREMPLEO: EL TELETRABAJO DE LA MANO DE LAS TIC


CIBEREMPLEO: EL TELETRABAJO DE LA MANO DE LAS TIC

A partir de las TIC se pueden generar una gran diversidad de aplicaciones que de ser desarrolladas y promocionadas con fuerza por parte de los entes gubernamentales, organizaciones, gremios y empresas privadas y públicas, que pueden dar grandes avances de progreso socio económico a países como Colombia.

El ciberempleo es una aplicación de las TIC que pueden promover el desarrollo de la sociedad; en las regiones más apartadas y en comunidades con pocas posibilidades de trabajo en su región, puede llevarles gran progreso al poder contar con una herramienta que les permita generar ingresos y a la vez conectarse con el resto del mundo, aportar información, capacitarse y trabajar.


El cibertrabajo y especificamente el Teletrabajo, permite a diversidad de comunidades aisladas o con pocas oportunidades integrarse económicamente a la sociedad sin importar la cultura, ubicacipon geógráfica, horario de labor, etc.

El teletrabajo es una aplicación que al disminuir los tiempos de desplazamiento de las personas puede incrementar la calidad de vida, el tiempo que se puede utilizar para la familia, para capacitación u ocio, y en general va a dar eficiencia económica al individuo al desarrollar sus actividades utilizando las TIC.

El Teletrabajo es una de las aplicaciones que en la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información (WSIS Forum 2012) se viene trabajando en la línea de Acción: "C7. Aplicaciones de las TIC, númeral 19 Ciberempleo", y es fomentado por la ONU y la ITU, como punto crucial de desarrollo mundial.

Existen comunidades alejadas de los centros urbanos e incluso personas en ciudades común y corrientes que no conocen los alcances de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a tal punto que aunque las posibilidades existen se hacen inalcanzables por desconocimiento, falta de capacitación o mala información al respecto y es importante que el gobierno llegue a estas personas.

En Colombia, el gobierno y en especial el ministerio de las TIC, se ha puesto al frente de desarrollar diferentes políticas para interconectar el país, incrementar el acceso y la utilización de la internet, como son el Plan Vive Digital, la agenda de conectividad, el plan compartel, entre otros.