domingo, 7 de octubre de 2012

EL TELETRABAJO: EVOLUCION Y CIFRAS



Tomado de: http://www.colombiadigital.net/entorno-tic/especial-del-mes/especial-julio-teletrabajo/item/1945-las-cifras-del-teletrabajo.html

VARIABLES IMPORTANTES PARA MEDIR EL DESARROLLO DEL TELETRABAJO

Entre las variables que pueden medir el avance en el area del Teletrabajo se encontrarían:

1. La cantidad de personas que realizan esta actividad y su respectivo incremento anual.
2. Cantidad de empresas que aplican esta modalidad de empleo, y su incremento anual.
3. Aumento de la productividad empresarial al aplicar políticas enfocadas a desarrollar el Teletrabajo.
4. Porcentaje de población satisfecha con el teletrabajo.
5. Porcentajes de crecimiento anual del Teletrabajo en una región.
6. Empresas con políticas de teletrabajo establecidas.
7 Mejora en la calidad de vida debido al Teletrabajo.
 
DESARROLLO HISTORICO DEL TELETRABAJO

El trabajo electrónico en el hogar con medios de comunicación aparece en 1957, la industria británica del software empleó a un gran número de mujeres que trabajaban en casa en los años 60. Pero la primera aparición de la conciencia pública de este fenómeno corresponde a los años 70. A principios de esta década, Jack Nills acuñó el término telecommuting (teledesplazamiento) con el que pretendía poner el acento en el hecho de que el teletrabajo ahorra el doble viaje diario desde casa a la oficina y desde la oficina a casa. Y este término ha tenido tanto éxito en Estados Unidos que se ha terminado imponiendo a la denominación inglesa de telework.

Una segunda etapa abarca hasta principios de los 90. Se caracteriza por la irrupción del PC y con él la informática distribuida y el desarrollo de redes virtuales privadas, que fueron extendiendo el concepto de red local y generalizando el uso del correo electrónico. El teletrabajo aparece como una opción para dar soporte al outsourcing. Hacia el final de este periodo aparece la oficina móvil. Los teletrabajadores ya son cientos de miles, no sólo en Estados Unidos sino también en Europa.

Una tercera etapa se caracteriza por la globalización de la economía y la explosión de Internet. La globalización ha incrementado la presión competitiva y la inestabilidad de los mercados. La mayor presión competitiva ha obligado a las empresas a reconsiderar sus procesos productivos y a reclamar una mayor flexibilidad en el mercado laboral.

El teletrabajo se ha acelerado desde hace unos años, grandes empresas han integrado el teletrabajo en sus planes.
 
MERCADO

El teletrabajo se están implantando especialmente en las grandes empresas y en las áreas urbanas, pero no son los únicos ámbitos. También en las áreas rurales hay experiencias, como los telecottages o los telecentros.

En general se puede decir, que el teletrabajo se puede aplicar en áreas:

1. Que permitan al empresario y al teletrabajador, controlar rigurosamente el ritmo de trabajo. Es decir, aquellas que puedan ser fácilmente fragmentadas, divididas y subdivididas. De modo que sea fácil organizar el trabajo y establecer plazos de cumplimiento.

2. Aquellas que tienen escasa necesidad de comunicación y/o trabajo en equipo.

3. Aquellas que no requieran de grandes espacios para su desempeño.

Generalmente son tareas que implican un alto grado de trabajo intelectual y gran dosis de iniciativa y autocontrol.

Sectores que pueden aprovechar el Teletrabajo:

Telecomunicaciones.

Informática.

Administración pública.

Medicina.

Veterinaria, asesoria en agricultura.

Venta por correo y telemarketing.
 
Periodismo, redacción comercial.

Traducción, documentación de proyectos.

Abogacía, asesoria.

Arquitectura, Ingeniería y Topografía

Enseñanza.
 

PROSPECTIVA

Los diferentes gobiernos incluyen en sus planes estratégicos de desarrollo a las TIC y en especial el Teletrabajo para generar impacto social positivo. En todo el mundo y en Colombia se están desarrollando políticas, convenios, aplicaciones, soluciones y cultura para que el Teletrabajo sea cada vez más utilizado.

Según revela el European Community Telework/telematics Forum, las áreas de potencial aplicación del teletrabajo son:

1. El procesamiento de datos y de textos (50%).
2. La programación (40%)
3. La redacción, edición, traducción y contabilidad (30%).
4. Las diversas funciones de secretariado (20%)
5. La publicidad y la enseñanza (15%)
6. Las actividades de investigación y consultoría (14%).
 
IMPACTO SOCIAL

•Inclusión de zonas deprimidas económicamente y carentes de infraestructura. 700 municipios de Colombia serán integrados a la banda ancha.

•Facilita e incrementa las oportunidades laborales en zonas rurales, para personas en situación de discapacidad  y  mujeres cabeza de hogar.

•Participación a las personas a la población en situación de desplazamiento forzado, o en situación de aislamiento geográfico.

•Posibilita el aumento de puestos de trabajo sin necesidad de inversiones en plantas físicas.

•Impacto positivo en la movilidad, al reducirse el flujo vehicular y, en consecuencia, reducción de la contaminación.

•Promueve la inclusión social sostenible y propicia escenarios en el empresarismo.

Microsoft presentó en el año 2010 una encuesta que señala que el teletrabajo permite a los empleados incrementar la productividad y al mismo tiempo ser más felices.

Las claves del éxito de los programas de teletrabajo se encuentran en la tecnología, las políticas claras y la buena gestión.

El 60% de los encuestados –3.600 trabajadores de 36 ciudades de varios países– estiman que son más productivos y eficientes cuando trabajan de forma remota.

El 15% cree que su compañía podría llegar a implementar el teletrabajo.

Solo el 41% trabaja en empresas con políticas de teletrabajo establecidas.

Publicado en Computerworld. Abril 1 de 2010.
Tomado de:
http://www.enter.co/productividad/teletrabajo-una-realidad-en-colombia-con-todas-las-de-la-ley/

LINEA DE ACCION DE CIBEREMPLEO EN PLANES DE DESARROLLO A NIVEL NACIONAL

Como primer inicio el Congreso de Colombia ya elaboró la ley 1221 de 2008 para fomentar y legislar el Teletrabajo y el primero de mayo pasado, el presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que reglamenta el teletrabajo en el país como instrumento para la generación de empleo y autoempleo, y que brinda garantías laborales a los teletrabajadores.

En el Plan de Desarrollo Nacional 2010 - 2014 se incluye el proyecto de llevar fibra óptica a 700 municipios como infraestructura base para la conectividad.

Con estás políticas las Pymes podrían ser las más beneficiadas con la masificación del teletrabajo, más ahora que deben ser mucho más competitivas para enfrentar los retos del TLC.

En Bogotá se plantea como parte de la solución a la movilidad, que las empresas empiecen a utilizar el Teletrabajo como la forma de empleo y así evitar los desplazamientos del personal.

Tanto el Ministerio de las TIC y el ministerio de trabajo se han relacionado para trabajar en el sentido de promover la cultura de Teletrabajo y seguramente varias entidades estatales empezarán a dar ejemplo empezando a utilizar el ciberempleo y el teletrabajo en sus funcionarios.

El pasado 26 de septiembre en Popayán y Bucaramanga, el Gobierno realiza talleres para impulsar el Teletrabajo en el país, participan autoridades locales, departamentales, entidades públicas y privadas para buscar un marco de cooperación público-privado que incrementará la productividad empresarial en el país. Estos talleres también se realizarán en Cali, Quibdó, Barranquilla y Medellín

Los próximos pasos a desarrollar son los telecentros e incentivos para que se utilice masivamente, las empresas de tecnologia y entidades públicas son los entes que pueden tener iniciativa con sus empleados.