domingo, 14 de octubre de 2012

TENDENCIAS TECNOLOGICAS PARA EL TELETRABAJO

1. TENDENCIAS TECNOLOGICAS APORTES, BENEFICIOS Y RIESGOS EN EL TELETRABAJO

 
1.1. Tendencias tecnológicas que aportan al desarrollo del Teletrabajo:

Inicialmente para analizar la relación de las tendencias tecnológicas que influyen en desarrollo del Teletrabajo, podemos observar como las herramientas que inicialmente se tenán, se van cambiando por otras que mejoran la gestión y apoyan a las personas que están empezando a emplearse de esta forma:
 
Las herramientas del Teletrabajo en muchos casos fueron o han sido: Un computador, un teléfono, una conexión a internet, webcam, correo electrónico y software tanto del trabajo especializado que se realice (Orcad, Autocad, Matlab, SDK, etc) como también el software de oficina.
 
Estas herramientas se están cambiando por otras que ofrecen mayor flexibilidad, movilidad, seguridad de la información, almacenamiento, interacción más eficiente con la organización y mejor comunicación, las tendencias actuales que influencian el desarrollo del Teletrabajo son las siguientes:

- Cloud Computing.
Actualmente la tendencia y herramienta tecnológica más fuerte de todas que está aportando grandes ventajas para desarrollar el Teletrabajo en las organizaciones de todo nivel, ya lo que se requiere es una terminal móvil portátil, una tablet o celular.
 
Entre los modelos del Cloud Computing accesibles a las empresas se pueden contar los siguientes:
Modelos Infraestructura como Servicio (IaaS) o Plataforma como Servicio (PaaS) y el Modelo Software como Servicio (SaaS).
-Los Telecentros son otra tendencia novedosa que contribuye con infraestructuras de oficinas lejos de las ubicaciones centrales de las empresas, más cercanas a las viviendas de los trabajadores.
-Telefonía móvil con Internet de banda Ancha y aparatos móviles con mayores capacidades.
-Tecnología móvil corporativa.
-Gobierno IT: Esta tendencia surge de la necesidad de alinear tecnología y negocio.
-Gestión del rendimiento: Es una tecnología que, apoyada en el concepto de Business Intelligence, promueve el uso sistemático y organizado de los datos históricos de una empresa mediante la gestión de grandes volúmenes de datos y modernas técnicas estadísticas.
-Las redes sociales tienen tendencia a especializarse como ejemplo Xing y Linkedin, y más aún a agruparse por empresa o por profesión.
 -Almacenamiento en la nube (Drive online, Dropbox, Google Drive).
-Manejo de documentos en línea (Google Docs), donde aplicaciones de oficina se pueden utilizar para editar y crear documentos almacenados en la nube. Por ejemplo con Dropbox, Google Drive, Google Docs donde desde cualquier  lugar y con cualquier equipo que tenga conexión a Internet.
-Software de telefonía por Internet (como Skype o Net2Phone) y Software de mensajería instantánea (como Microsoft Messenger, Yahoo Messenger o Google Talk)
-El e-commerce se mueve hacia el Social Commerce.

Todas estas tendencias hacia la utilización de nuevas tecnologías propuestas por corporaciones a nivel global impulsarán grandemente el desarrollo del Teletrabajo, trayendo beneficios tanto a empresas como a empleados.

1.1. Análisis de beneficios y riesgos que proveen las tendencias tecnológicas  que aportan al Teletrabajo.

1.1.1. Beneficios
Todas estas tendencias hacia la utilización de nuevas tecnologías propuestas por corporaciones a nivel global impulsarán grandemente el desarrollo del Teletrabajo, trayendo beneficios tanto a empresas como a ciberempleados.

1.1.1.1. Con respecto a la tendencia hacia el Cloud Computing se traen beneficios como:
-Económico, el costo operacional de informática se reduce considerablemente. El precio se fija en base a su uso y no necesita de expertos informáticos para su implementación.
-Independencia, existe una independencia del dispositivo y la ubicación.
-Multi Usuario, permite compartir los recursos y costos a través de una larga cantidad de usuarios.
-Alta Disponibilidad, la infraestructura y arquitectura de los Data Center esta especialmente diseñada con alta redundancia para asegurar una continuidad ilimitada de servicio y de los negocios.
-Escalabilidad, vía provisión de recursos on-demand de forma instantánea, en tiempo real, vía servicio individual, sin necesidad de ingenieros para los picos de demanda.
-Su rendimiento esta monitoreado, con una arquitectura construida para usar servicios web como interfaz de sistema.
-Reduce complejidades de Informática.
 
1.1.1.2. Beneficios de los Telecentros:
A nivel social, son servicios especializados para las clases de bajos recursos, con educación y Capacitación a Distancia, Mercados Laborales y Mercados Virtuales.
Servicios Gubernamentales y Asistencia Social en línea se pueden implementar.
1.1.1.3. Beneficios por la Telefonía móvil con Internet de banda Ancha y aparatos móviles con mayores capacidades.
Aumento de las aplicaciones para móviles utilizando las diferentes capacidades que van adquiriendo.
Aplicaciones móviles que sirven para el trabajo de oficina, interconectividad y acceso a aplicaciones de la nube computacional.
1.1.1.4. Beneficios de la Tecnología móvil corporativa al tener mayor acceso a la información compartida de trabajo, y aplicaciones que se utilizan en la oficina en cualquier parte y en el momento que se necesita.
1.1.1.5. Gobierno IT racionaliza las inversiones y optimizan el uso de los recursos, se ponen en orden los proyectos informáticos.
1.1.1.6. Con la gestión del rendimiento: sobre el volumen de los datos, se lleva el control y para posterior análisis de indicadores y seguimiento de cumplimiento de metas
1.1.1.7. Con las redes sociales especializadas que contribuyen al personal a tener apoyo en conocimiento específico sobre el trabajo que realizan sin costo adicional.
1.1.1.8. Almacenamiento en la nube permite portabilidad de la información y capacidad a la medida.
1.1.1.9. Manejo de documentos en línea se puede trabajar con la información desde cualquier ubicación y de forma compartida.
1.1.1.10. Software de telefonía por Internet y chats, baja los costos de las comunicaciones de voz y video- teleconferencias y comunicación directa en general.
1.1.1.11. El Social Commerce mejora las estrategias de mercadeo.

1.1.2. Riesgos:
Posibles riesgos al utilizar el Cloud Computing y las demás tendencias tecnológicas mencionadas con anterioridad:
1.1.2.1. Lo más riesgoso es el incumplimiento de los proveedores en cualquier sentido sobre la confidencialidad de los datos o la pérdida de los mismos.
1.1.2.2. Fallos tanto temporales como prolongados. A pesar de utilizar infraestructuras orientadas para dar un alto nivel de servicio y una alta disponibilidad, los servicios cloud pueden experimentar descensos en el rendimiento o fallos, a causa de actualizaciones, ciber ataques, investigaciones judiciales, error humano, etc.
1.1.2.3. Tener un control restringido, como propietario de datos, es posible que no pueda encontrar sus propios archivos fácilmente dentro de la nube.
1.1.2.4. Datos eliminados, a menudo los datos deben ser eliminados, ya sea por motivos legales o luego de que se cierre una oferta o caso. Lo que puede ocurrir en la nube, luego de esta eliminación, es que los archivos queden parcialmente eliminados o de manera insuficiente.
1.1.2.5. Insuficiencia de separación de clientes. En la nube de datos es difícil separar ciertos datos para ciertos clientes. Es decir, que algunos clientes podrán tener acceso a datos que no debían ser leídos por ellos.
1.1.2.6. Infringir las directrices. En el cloud computing se debe tener en cuenta el cumplimiento de todas las exigencias y demandas legales. Además, se debe revisar el orden jurídico de cada país, ya que muchas veces existen diferencias por país.
1.1.2.7. Violación de privacidad.
1.1.2.8.  Insolvencia de proveedores.
1.1.2.9. Acceso de más empresas subcontratistas sobre la información.
1.1.2.10. Decomiso de hardware. Cuando existe un decomiso de hardware o “hardware embargo”, los datos de identificación de usuarios envían al servidor y pasan a otras manos.
1.1.2.11. A nivel de usuario el desconocimiento para manejar usuarios y claves de acceso, políticas de administración, los procedimientos y los controles usados.
1.1.2.12. Riesgos por la Telefonía móvil a nivel salud el aumento de la radiación del aumento de utilización de las ondas radioeléctricas.
1.1.2.13. Se pierde la privacidad cuando estas aplicaciones envían información del usuario a internet y muy posiblemente del trabajo que realiza como Teletrabajo.
1.1.2.14. Riesgos de los Telecentros puede ser que la infraestructura de energía deficiente que afecte el desarrollo de las actividades, infraestructura de telecomunicaciones deficientes y banda ancha no accesible en todas partes.
1.1.2.15. Altos costos de instalación y mantenimiento que se trasladen a los usuarios.
1.1.2.16. Posible retiro del mercado del proveedor.
1.1.2.17. Poca preparación del personal de soporte y de los tele trabajadores.
1.1.2.18. Impacto mínimo en algunos grupos, sobre todo en los que social y económicamente se deben desplegar para minimizar la brecha digital y social.
1.1.2.19. Exclusión de individuos de baja escolaridad, de edad madura, amas de casa, mujeres, etc.

1.1.3. Gestión de riesgos
Mucha gente se siente mejor con un riesgo siempre y cuando tengan mayor control sobre los procesos y los equipos involucrados. La gestión de riesgos es el proceso de identificar y valorar los riesgos realizando los pasos necesarios para reducirlos a un nivel asumible. Todos los sistemas incluyendo requieren, al igual que los sistemas tradicionales, que los riesgos sean gestionados a lo largo de su ciclo de vida.
 
Para valorar y gestionar riesgos, la organización debe confirmar que los controles de seguridad están implementados correctamente y cumplen con los requisitos de seguridad de la empresa.
 
Si el nivel de confianza baja por debajo de las expectativas y la organización no puede aplicar medidas correctivas, ésta debe decidirse entre la aceptación de un riesgo mayor o el rechazo de la solución.

2.       MANERA EN LA QUE LAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS PODRÁN FOMENTAR Y CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

Las tendencias tecnológicas en la mayoría de los casos traen beneficios a la sociedad más que aspectos negativos y estos aspectos negativos son los que se deben controlar o la misma tecnología se encarga de corregirlos a favor de la sociedad.
 
Las tendencias tecnológicas mencionadas influyen poderosamente para que la forma de vivir de la sociedad y la misma sociedad cambia para aprovechar las ventajas de forma masiva de la tecnología, todo esto lleva su tiempo mientras la gente y las organizaciones se adaptan y absorben los conceptos nuevos implantados por la tecnología y disponen de los recursos para el cambio.

En cuanto a las tendencias tecnológicas que se aprovechan para el Teletrabajo facilitan a la sociedad de la información para generar, manipular, editar, enviar, distribuir y comunicar eficientemente su información. Esto afecta positivamente al individuo en diferentes aspectos como el técnico, profesional, laboral y familiar, y a las comunidades en su desarrollo social, económico y cultural.

Se fomenta el empleo utilizando las TIC para el teletrabajo, tanto en las ciudades como en las provincias y zonas apartadas.

Se impulsa a los gobiernos a desarrollar infraestructura necesaria para el desarrollo de las TIC y que las provincias sean participes de las tendencias que se desenvuelven en las ciudades.

Se construye una sociedad digital que vive con la tecnología de la mano para mejorar su calidad de vida, utilizando tanto los artefactos tecnológicos como los sistemas virtuales novedosos.

 El Gobierno ejecuta proyectos de inversión y generación de políticas alrededor del Teletrabajo y del uso de las TIC (Plan Vive Digital) para que lleguen a todos los rincones de la patria.

 Las tendencias tecnológicas con ayuda del gobierno influirán para que la brecha digital, económica y social sea menor, sea incluyente e igualitaria.

 El Teletrabajo brindará soluciones sociales y mejorará las condiciones de vida de más población aislada.

 Con las nuevas tendencias se fecundan cada vez mayores iniciativas de emprendimiento utilizando la tecnología y las TIC.

 Los procesos productivos en las empresas tanto públicas como privadas, organizaciones de todo tipo se mejoran eficientemente al incluir las nuevas opciones tecnológicas.

 Entre más población utilice las TIC, el cloud computing, las redes especializadas, el e-commerce, el social commerce, la video conferencia,  en su vida diaria personal, familiar y en su función económica y cultural están fomentando el desarrollo de la Sociedad de la Información.